Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
I CONGRESO INTERNACIONAL ESCUELA DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA
Blog de marisol I.A 2010
16 de Julio, 2010 · General

tamiz de reducccion

INTRODUCCIÓN

En la industria generalmente se trabaja con sólidos los cuales precisan de una reducción previa del tamaño de los trozos, gránulos o partículas.

La operación de disminución o reducción de tamaños consiste en la producción de unidades de menor masa a partir de trozos mayores; para ello hay que provocar la fractura o quebrantamiento de los mismos mediante la aplicación de presiones.

En los diferentes procesos de producción de alimentos, se presenta la necesidad de separar los componentes de una mezcla en fracciones y de describir los sólidos divididos y predecir sus características. Dentro del campo de la separación existen en la ingeniería dos grandes grupos.

Uno de estos grupos es el de las separaciones mecánicas que comprenden Filtración, Sedimentación y Tamizado (Análisis Granulométrico). Estas separaciones son aplicables a mezclas heterogéneas y se basan en las diferencias físicas de las partículas, entre las que están el tamaño, la forma y la densidad.

Son numerosas las operaciones en la industria alimenticia que ameritan un desmenuzamiento de los sólidos, una trituración, una molienda, etc, en otras palabras, una Reducción de Tamaño. Así es como, por ejemplo, se muele el trigo y la cebada para obtener harinas, las semillas de soya se muelen y trituran para obtener aceite y harina y el azúcar es molida durante su procesamiento industrial. La trituración es un proceso muy ineficaz ya que del total de la energía utilizada en el proceso, solo una pequeña porción es utilizada en la obtención de superficies más pequeñas del sólido.

 

 

 

 

Análisis Granulométrico

Resumen

En el siguiente trabajo se muestra una recopilación de la información que presentan diferentes autores en sus libros de Operaciones Unitarias referente a la parte de la Reducción de Tamaño y los Fundamentos Básicos para realizar un Análisis Granulométrico. En la ruta hacia el final se entenderá el concepto de la Operación Reducción de Tamaño y las formas de cómo se da ésta en las maquinarias. Asimismo, se conocerán las características más importantes de una partícula cuando se somete a trituración o molienda, se conocerá el concepto de tamiz y por cuáles tamices está formada una serie normalizada Tyler. Luego de todo esto, se analizará la forma de realizar el análisisgranulométrico comprendiendo la separación que tienen las partículas en Gruesas y Finas y la forma de trabajar con cada una de ellas para finalmente calcular la potencia de los máquinas de reducción de tamaño usando la Ley de Bond o la Ley de Rittinger

Definición

La Reducción de Tamaño es la operación unitaria en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión, cizalla (abrasión) y/o cortado. La compresiónse usa para reducir sólidos duros a tamaños más o menos grandes. El impacto produce tamaños gruesos, medianos y finos, la frotación o cizalla, produce partículas finas y el cortado se usa para obtener tamaños prefijados.

Los fines de la reducción de tamaño es muy importante en la industria por las siguientes razones:

1.       Facilita la extracción de un constituyente deseado que se encuentre dentro de la estructura del sólido, como la obtención de harina a partir de granos y jarabe a partir de la caña de azúcar.

2.      Se pueden obtener partículas de tamaño determinado cumpliendo con un requerimiento específico del alimento, como ejemplo la azúcar para helados, preparación de especies y refino del chocolate.

3.      Aumento de la relación superficie-volumen incrementando, la velocidad de calentamiento o de enfriamiento, la velocidad de extracción de un soluto deseado, etc.

4.      Si el tamaño de partículas de los productos a mezclarse es homogéneo y de tamaño más pequeño que el original, la mezcla se realiza más fácil y rápido, como sucede en la producción de formulaciones, sopas empaquetadas, mezclas dulces, entre otros.



 

Las técnicas de reducción de tamaño son:

·         COMPRESIÓN: Es utilizada para la reducción gruesa de sólidos duros, genera productos gruesos, medios o finos.

·         CORTE: Se utiliza cuando se requiere un tamaño definido de partículas.

·         FROTACIÓN O ROZAMIENTO: Genera productos finos a partir de materiales blandos no abrasivos.

·         IMPACTO: Esta técnica consiste en el choque de las partículas para la disminución de su tamaño.

Los requerimientos de tamaño son diversos para cada tipo de productos, de ahí que se utilicen diferentes maquinas y procedimientos. La operación de desintegración, también tiene la finalidad de generar productos que posea un determinado tamaño granular, comprendido entre limites preestablecidos.

VARIABLES DE LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO

ALIMENTACIÓN OBSTRUIDA: El desintegrador esta equipado con una tolva alimentadora que se mantiene siempre llena de modo que el producto no se descarga libremente, lo que hace que aumente la proporción de finos y disminuye la capacidad de producción.

CONTENIDO DE HUMEDAD: En la etapa grosera e intermedia los materiales no deben exceder el 4% de humedad. En la etapa mas fina de reducción de tamaño se aplica una molienda húmeda.

TRITURACIÓN LIBRE: El producto desintegrado, junto con cierta cantidad de finos formados, se separa rápidamente de la zona de acción desintegrante después de una permanencia relativamente corta. Por lo regular el producto de la molienda sale por una corriente de agua, por gravedad o lanzado por fuerza centrifuga.

Operación en circuito cerrado: Cuando el material de rechazo es devuelto al desintegrador.

Operación en circuito abierto: Cuando el material no se devuelve para su retrituración.

DUREZA Y LA ESTRUCTURA DEL MATERIAL: Las maquinas para trituración grosera de materiales blandos no necesitan una maquina tan robusta o compleja como las utilizadas a la trituración de materiales duros.

 

 

REDUCCIÓN GROSERA DE TAMAÑOS

CARACTERÍSTICAS:

·         Las maquinas se alimentan con materiales de 7 a 10 cm y aun mayores.

·         Para materiales duros se utilizan los quebrantadores de mandibulas, giratorios y de discos.

·         Para materiales blandos, donde la producción de finos es limitada se aplican molinos de martillos o rodillos dentados.

EQUIPO PARA MATERIALES DUROS EN LA REDUCCIÓN GROSERA

En esta etapa se utilizan quebrantadores de mandíbulas y lo quebrantadores giratorios.

Los quebrantadores de mandíbulas se clasifican a su vez en quebrantador Blake y quebrantador Douge.

Quebrantador Blake

Este quebrantador consiste en un bastidor de acero fundido sobre el cual están montadas las mandíbulas. Son dos mandíbulas una se encuentra fija y la otra móvil, también de acero fundido.

La mandíbula móvil se apoya en su parte superior. La mandíbula se mantiene firme contra la rotula por la tensión de un resorte, la desintegración solo se produce cuando la mandíbula móvil avanza hacia la fija, la maquina se acciona mediante correas ordinarias o trapezoides.

Quebrantador Douge

Este equipo esta sometido a esfuerzos desiguales debido a su diseño, por lo cual se construye en modelos pequeños, no tiene rotulas y la mandíbula se mueve por una excéntrica a través de una biela de tracción, la energía llega a través de una palanca larga.

Las piezas de este quebrantador resisten esfuerzos enormes por la inercia del volante.

Generalmente tienden a atascarse, debido a que la abertura tiene mandíbulas en el punto de la descarga.

Quebrantador giratorio.

Estas maquinas presentan una gran capacidad de trabajo, funcionan de modo similar al de las mandíbulas ya que el elemento móvil desintegrador se aleja y se acerca de una placa desintegradota fija.

EQUIPO PARA MATERIALES BLANDOS EN LA ETAPA GROSERA

.Ejemplos de materiales blandos son : el hielo, el carbón, las arcillas refractarias, el yeso y ciertos tipos de caliza.

El equipo para materiales blandos no es robusto ni costoso. Los equipos utilizados son: el triturador Bradford y el quebrantador de rodillo dentado.

Triturador Bradford

Reúne dos características importante una rotura y un tamizado. Este equipo es utilizado frecuentemente en la disminución de tamaño del carbón.

En la periferia de la maquina lleva un tamiz reforzado, que permite pasar el material cuando ya tiene un tamaño lo suficientemente reducido.

La trituración se logra por rotación del cilindro; las aletas interiores del mismo elevan el material y lo rompen por caída e impacto durante los giros.

Quebrantador de rodillo dentado.

en este quebrantador la desintegración se realiza por la presion de los dientes contra los trozos grandes del material, desmenuzándolos del mismo modo que cuando se rompe hielo con un machete o pico.

En este equipo se reduce la excesiva producción de finos.

Es utilizado generalmente para la reducción de : hielo, carbón y yeso principalmente.

 

 

REDUCCIÓN INTERMEDIA DE TAMAÑO

EQUIPO PARA REDUCCIÓN INTERMEDIA

Triturador de rodillo

Este equipo esta formado por dos rodillos robustos que giran en sentidos opuestos, la alimentación es aplastada y arrastrada hacia abajo por frotamiento entre los rodillos.

La reducción de tamaño que realizan es aproximadamente del diámetro inicial.

 

 

Triturador de cono

Su funcionamiento es similar al de un quebrantador giratorio, son muy utilizados para tamaños intermedios.

La placa fija externa de trituración abre hacia fuera, de modo que la maquina se limpia por si misma de material triturado. Dicha placa se levanta cuando un rozo de hierro u otro objeto de difícil desplazamiento entra inadvertidamente en la zona de trituración.

En es trituradores la relación de reducción es de dos o tres veces la conseguida por los trituradores de rodillo. Además ocasionan un menor gasto de conservación.

Molinos de mazos

Es una maquina muy antigua para la reducción de tamaños intermedia y fina. La operación suele llevarse a cabo con arrastre de los solidos finos en forma de suspensión por medio del agua, que circula lentamente por los yunques o morteros.

Este arrastre se realiza ya que el molino no cuenta con una con un medio de descarga del producto molido.

Es uno de los aparatos mas flexibles ya que el cociente de reduccion de tamaño puede llegar hasta del 150.

Molinos de martillos

Estos molinos constan de un rotor que gira a gran velocidad en el interior de una coraza cilíndrica.

Características:

·         Reducen de 60 a 240 Kg del sólido por kilowatt- hora de energía consumida.

·         Estas maquinas reducen de 0.1 1 15 toneladas/ h a tamaños mas finos que 200 mallas.

OPERACIONES DE REDUCCION DE TAMAÑO “MOLINOS FINOS Y ULTRAFINOS

PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA REDUCCION FINA Y ULTRAFINA:

Maquinas cortadoras

·         Producen cubos cuadrados pequeños o piezas mas pequeñas.

·         Principalmente en la preparación de material para molinos de ultrafinos.

·         Se emplean en la fabricación de caucho.

EQUIPO DE REDUCCIÓN FINA Y ULTRAFINA

Molinos de martillos:

Operación de equipo:

Consiste en una serie de martillos giratorios , que chocan con el material friccionándolo, lo que ocasiona la reducción de tamaño.

Usos:

Cerámica

Molienda de minerales

Recuperación de suelo

Reciclaje industrial

 

MOLINOS DE CHORRO

Operación del equipo:

Consiste en un lazo oval, donde las partículas que se quieren reducir se mantienen suspendidas por medio de un fluido (aire comprimido o vapor sobrecalentado) que son transportadas a gran velocidad, para lograr un efecto de frotación e impacto.

Características:

·         Reducen hasta 1 ton/h de sólidos no pegajosos a partículas de media a 10 micras.

·         Utilizan de 1-4 kg de vapor o 6-9 kg de aire por producto.

·         Aceptan partículas de alimentación tan grandes como 12 mm.

MOLINOS AGITADOS

Características:

·         Es un molino discontinuo no rotatorio que contiene un sólido como medio de molienda (bolas, gránulos de arena, etc.)

·         Tienen capacidad de 4 a 1200 L, llenos con un liquido en el q se encuentra suspendido el medio de molienda.

·         La columna de agitación generalmente se hace vibrar con una frecuencia de 20 Hz.

·         Son especialmente útiles en la producción de partículas del tamaño de 1 micrómetro o más finas.

MOLINOS DE COLOIDES

Se utiliza el corte del fluido intenso en una corriente a alta velocidad para dispersar las partículas o gotitas de liquido a fin de formar una suspensión estable o emulsión.

La acción principal es la disrupción de los racimos unidos o aglomerados.

Características:

Rango de tamaño final de partícula de 2 a 5µm.

Para molinos pequeños tiene una capacidad de 2 a 3 litros/min.

La capacidad en molinos grandes es por arriba de 440 l/min.

El aumento de temperatura durante la emulsión puede ser de 15 a 80ºC.

Usos:

·         Principalmente en pigmentos de pinturas.

·         Jarabes.

·         Purés

·         Ungüentos

·         Grasas

 

Caracterización de las partículas sólidas

Para caracterizar partículas sólidas se debe hacer énfasis en algunas propiedades que pertenecen a la partícula individual y sobre las cuales se centra el estudio del comportamiento de partículas sólidas en la reducción de tamaño. Entre ellas se tienen el volumen, área superficial, masa, densidad, tamaño y forma de la partícula siendo estas últimas tres las de mayor importancia.

DENSIDAD: las partículas de sólidos homogéneos tienen la misma densidad que el material de origen, mientras que cuando son sólidos heterogéneos, al romperse, presentan diferentes densidades entre sí y con el sólido de origen.

FORMA DE LAS PARTÍCULAS: la forma de las partículas irregulares se define en función de un factor de forma λ (θ, esfericidad) el cual es independiente del tamaρo de la partícula. Si se define Dp como "diámetro de la partícula" que es la longitud de la dimensión de definición, el factor de forma está relacionado con éste valor. El diámetro de la partícula se usa para formular la ecuación genérica del volumen de la Partícula y de la superficie de la partícula. Se trabaja con una partícula en forma de cubo y luego se generaliza llegando a:

El volumen de la partícula (Vp) es: Vp = a Dp3 (I)

Y la superficie de la partícula (Sp) es: Sp = 6bDp2(II)

Con a y b como constantes que definen la forma de la partícula.

Con la relación volumen-superficie de la partícula, queda:

Este factor de forma λ indica cuan cerca estα la forma de la partícula en estudio de las partículas de formas regulares como la esfera, el cubo y el cilindro cuya altura es igual al diámetro con λ=1. A continuación se muestra una tabla contentiva de algunos factores de forma de las partículas.

Tabla N°1. Factor de forma

Material

Factor de Forma, λ

Material

Factor de Forma, λ

Esferas, cubos, cilindros (L=Dp)

1.0

Arena de Cantos vivos

1.5

Arena de cantos lisos

1.2

Vidrio Triturado

1.5

Polvo de Carbón

1.4

Escamas de Mica

3.6

FUENTE: Perry, J.H. "Chemical Engineers Handbook"

TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS: si las partículas tienen la misma dimensión el tamaño lo específica cualquier lado de la misma. En el caso de que sean partículas irregulares, es decir, tengan una dimensión más grande que otra, su tamaño se determina tomando en cuenta la "segunda dimensión" principal más grande.

Igualmente, se puede utilizar el llamado "Diámetro promedio equivalente" (Dp,e), que se define como, el diámetro de una esfera que tiene la misma relación volumen-superficie de la partícula real; estos es:

Al igual que la forma lo que busca la ecuación es la semejanza que tiene la partícula con una de forma regular a la que si se le puede medir el diámetro directamente.

TAMAÑO MEDIO DE LAS PARTÍCULAS: una de las formas de definir el tamaño de la partícula es a través del diámetro medio volumen-superficie denotado por: y su ecuación es:

p: densidadrCon AW: área específica de las partículas;

MAQUINARIA UTILIZADA EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO

El siguiente cuadro muestra el tipo de alimento (fibrosos o pulpas y alimentos particulados secos) en el que se emplean diferentes maquinarias y el tamaño de partículas obtenido con cada uno.

Tabla 2. Maquinaria utilizada para la Reducción de Tamaño.

Maquina

Tipo de Producto

Tamaño de Partícula

 

1

2

3

4

5

a

b

c

d

Rebanadoras

 

 

X

x

x

x

 

 

 

Formadoras de Cubos

 

 

X

x

x

x

 

 

 

Ralladoras

 

 

 

x

x

x

x

 

 

Cortadoras de Taza

 

 

X

x

x

 

x

x

 

Preaplastadora

x

 

 

x

x

 

x

 

 

Molino de Martillo

x

x

 

x

x

 

x

x

 

Molino de Impacto Fino

x

 

 

 

x

 

x

x

x

Molino clasificador

x

 

 

 

x

 

 

 

x

Molino de Chorro de Aire

x

x

 

 

x

 

 

 

x

Molino de Bola

 

x

 

 

 

 

 

 

x

Molino de Disco

x

 

 

 

 

 

 

x

x

Molino de Rodillo

x

 

 

x

x

 

 

x

x

Formadores de Pulpa

 

 

 

x

 

 

 

x

x

Fuente: Fellows, Peter (2000). Tecnología del Procesamiento de los Alimentos. Pág. 78.

Leyenda: 1: blando, quebradizo, cristalino; 2: duro, abrasivo; 3: elástico, resistente, cortable; 4: fibroso; 5: termolabil, graso.

a: grumos granujientos; b: particular groseras; c: semifinos a finos; d: finos a ultrafinos

Entre los equipos de reducción de tamaño se tienen los:

Molino de Bolas o cilindros: consiste en un cilindro de acero lleno hasta la mitad con bolas o cilindros de acero y para ejercer su efecto reductor se le aplica un lento movimiento rotacional. A bajas velocidades y con bolas pequeñas la forma de reducir tamaño que predomina es la de cizalla (frotamiento) y al utilizar bolas grandes o el cilindro gira a altas velocidades predomina la de impacto.

Molino de Martillos: es una cámara cilíndrica cubierta con una plancha perforada de acero que en su interior tiene un rotor con una serie de vástagos pegados a su eje (martillos) que giran a gran velocidad. La fuerza principalmente utilizada es la de impacto al ser golpeado e impulsado contra la plancha de acero.

Molino de Rodillo: constituido por dos o más rodillos de acero paralelos entre sí y girando concéntricos impulsando al alimento a pasar por el espacio entre ellos. La principal fuerza ejercida es la de compresión. .

Triturador de Mandíbula: constituido por dos placas de acero donde una es móvil y la otra fija. Se utiliza para la trituración de partículas de gran tamaño, a tamaño mediano y fino. Trabaja con la compresión y la frotación.

TAMIZ. DEFINICIÓN

Un tamiz es una malla metálica constituida por barras tejidas y que dejan un espacio entre sí por donde se hace pasar el alimento previamente triturado. Las aberturas que deja el tejido y, que en conjunto constituyen la superficie de tamizado, pueden ser de forma distinta, según la clase de tejido. Las mallas cuadradas se aconsejan para productos de grano plano, escamas, o alargado.

SERIE DE TAMICES TYLER

Esta es una serie de tamices estandarizados usados para la medición del tamaño y distribución de las partículas en un rango muy amplio de tamaño. Las aberturas son cuadradas y se identifican por un número que indica la cantidad de aberturas por pulgada cuadrada.

Una serie de tamices patrón muy conocidas es la serie de Tamices Tyler. Esta serie se basa en la abertura del tamiz 200, establecida en 0,0074cm y enuncia que "el área de la abertura del tamiz superior es exactamente el doble del área de la abertura del tamiz inmediato inferior. Matemáticamente nos queda:

Una forma de expresar los tamices es, por ejemplo, 20/28 que indica que los sólidos pasan por el tamiz número 20 y se retienen en el tamiz 28. En el mismo orden de ideas, si solo se nombra el tamiz con un número es decir, 28 solo significa que los sólidos se retienen en ese tamiz.

FRACCIÓN MÁSICA Y ACUMULATIVA

La fracción másica y acumulativa son dos términos necesarios para poder definir y realizar los diferentes calculos que se deben hacer en un análisis por tamizado (granulométrico) de partículas. La fracción másica se denota como Δθ, representa la relaciσn entre la cantidad de muestra en un tamiz y la cantidad total de la muestra; su formula es:

La fracción acumulativa nos es más que la suma de las fracciones másicas por lo que:

ANÁLISIS POR TAMIZADO. Medición de Tamaños de Partículas.

Partículas Gruesas

La serie Tyler es una de las serie de tamices normalizada más usada en la determinación del tamaño de partículas. Para realizar el análisis por tamizado, los tamices se colocan apilados uno sobre otro, con el tamiz con abertura mayor arriba y progresivamente disminuyendo su tamaño, hasta llegar al tamiz inferior de menor abertura y bajo el cual se coloca un tamiz recipiente llamado colector.

El fin principal del análisis por tamizado es calcular el area específica y el número de partículas específicas que una cantidad de partículas del mismo tamaño ocupan. Para ello se tiene que:

(VIII)

p: densidad de la partícula; a:rCon N: número de partículas, m: masa;  constante

Si se desea calcular el area ocupada por partículas de igual tamaño, se utiliza la siguiente ecuación:

(IX)

Esta formula nos permite calcular el area que cubre una cantidad de partículas uniformes. Para calcular el area específica se sigue el procedimiento:

Area Específica: si se tiene la muestra de sólidos divididas en fracciones y además que, tanto la densidad y el factor de forma son conocidos e indiependientes del diámetro de la partícula, entonces:

donde:

Analogo a este procedimiento, si se desea calcular el número de partículas específico, se hace usando la siguiente formula:

Si el análisis por tamizado se realiza con las formulas antes expuestas para Aw y Nw, tabulando los datos necesarios se está en presencia de un Análisis Diferencial para partículas gruesas. Una tabla para análisis diferencial lleva:

Malla

Masa

Dp

θD

θn/D

θn/D

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Σ

Σ

Los datos en X se dan como parte del ejercicio lo que se hace en estos casos es comenzar a llenar la tabla calculando la fracción acumulativa θD y el diametro promedio. Para calcular el termino sumatoria se suman cada unno de los resultados de la penultima columna.

Existe otro tipo de análisis por tamizado que es el análisis acumulativo, se trata de una integral calculando su valor de manera gráfica. Las Formulas para calcular Aw y Nw para partículas gruesas por estos métodos son, respectivamente:

Por lo general, la integración se efectúa de manera gráfica calculando el área bajo la curva de la representación gráfica entre 0 y 1 de, θ vs. 1/DP para el Aw y θ vs. 1/DP3 para el Nw.

Estas formulas tanto del método diferencial como del acumulativo, calculan los valores de Aw y Nw para la fracciones de partículas gruesas; para las partículas finas se utiliza otra formula.

ANÁLISIS POR TAMIZADO. PARTÍCULAS FINAS

Para partículas finas se tiene que la pendiente de la curva de θ vs. DP es función exponencial del diámetro de las partículas Dp de modo que:

Con B y K constantes.

El signo negativo indica que mientras θ estα en aumento el diámetro de las partículas disminuye. Esta ecuación se integra entre un tamiz n y otro n-1, se rearregla conociendo que se usa la serie de tamices Tyler quedando finalmente:

La cual al aplicarle el logaritmo a sus miembros:

Al realizar una gráfica de Δθn en el eje Y y Dpn en el eje X (en papel log-log); ésta dará una porción en línea recta que representa a la fracción de las partículas finas y una curva que estará representando a las partículas gruesas.

Según la ecuación, la pendiente de la línea recta es el valor de (k+1) y el punto de corte con el eje Y es el valor de B´, de donde se obtiene el valor de B. La constante k se calcula de la formula k+1 al trazar un triangulo en la línea recta de las partículas finas, de la siguiente manera:

Los lados de este triángulo se miden con una regla para luego calcular k+1:

(k+1) = W(cm) / Z(cm)

Para encontrar a B´ se tienen dos maneras:

La primera de ellas es utilizando la ecuación mostrada a continuación para despejar B´. El valor de k+1 es el calculado para la pendiente y los valores de Δθ y de Dpn deben pertenecer a la línea recta

La segunda manera es la siguiente, si en el eje de las X está presente el número 1 (1x100), se intersecta este punto con la línea trazada en la gráfica para las partículas finas y donde este ocurre se lleva al eje de las Y para leer el valor de B´.

Área específica para Partículas Finas

La ecuación para determinar el Aw de las partículas finas es la siguiente:

Cuando k=0 la ecuación queda:

El número de partículas para los finos se calcula como sigue:

El Colector

Para calcular el diámetro del colector se utiliza la ecuación que se muestra a continuación con los datos del Δθn para el colector y Dp(n-1) el diámetro del tamiz superior al colector (generalmente es el tamiz 200), se despeja el valor de Dpn y éste es el diámetro del colector. Los valores de B y de k+1 son los calculados correspondientes a las partículas finas.

Finalmente se calcula el área específica del colector utilizando la formula de área específica para partículas finas, con los datos del tamiz inmediatamente superior al colector y el colector en sí.

CÁLCULO DE LA POTENCIA EN EQUIPOS DE TRITURACIÓN

La trituración es un proceso muy ineficaz por lo que es importante que la energía utilizada en el proceso se aproveche al máximo. En general, se acepta que muy poca de la energía consumida por una instalación de desintegración se utiliza para la operación de ruptura por ello se conocen dos tipos de rendimiento que son:

·         Rendimiento Mecánico: es la fracción de la energía total del motor de la máquina de trituración perdido por efecto del calor por roce en los cojinetes de la máquina, por las partes en movimiento, etc.

·         Rendimiento de Trituración: es la relación entre la energía superficial creada por trituración y la energía absorbida por el sólido, es decir, cuanta de la energía de tensión fue utilizada para fracturar el sólido y crear la nueva área superficial.

Ley de Rittinger

Rittinger consideró que durante la molienda de los sólidos la energía necesaria debe ser proporcional a la nueva superficie producida y ésta se puede aplicar razonablemente cuando el suministro de energía por unidad de masa no es demasiado grande y la alimentación al equipo de trituración es menor a 100ton/h. La Ecuación es:

Ley de Bond

Se utiliza para cuando la alimentación al proceso es grande (T>100ton/h) y es la más real para la estimación de las necesidades de energía de las trituraciones y molinos industriales.

La ecuación es la siguiente:

Los valores de Dpa y Dpb son respectivamente, el diámetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del alimento y el diámetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del producto, es decir, donde la fracción acumulativa (θn) sea igual a 0,2.

METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO Y CÁLCULO DE POTENCIA

Para la resolución de problemas de reducción de tamaño se tienen los datos correspondientes a la malla o tamiz, masa retenida en cada uno de ellos y el diámetro del tamiz, en una tabla. En ésta se procede a calcular Δθn, θn. Con los valores de Δθn y de Dpn se grafica en papel log-log para obtener el comportamiento de la muestra molida. La porción recta de la gráfica dará el tamiz de donde comienzan y donde termina las partículas finas. Un tamiz antes del tamiz donde comiencen los gruesos (línea curva) están las partículas finas.

Una vez encontrado el tamiz de separación de los finos y gruesos, se termina la tabla y se calcula el y luego Δθn/ solo para los gruesos, para finalmente calcular la sumatoria de este último calculo y conseguir el Aw con la formula respectiva. Para las partículas finas se trabaja como si fuera un bloque, con el diámetro de los tamices donde comienza y donde termina los finos (el inicio y el final de los tamices que abarcan la línea recta). De la línea recta de la gráfica se busca el valor de B´y de (k+1); B´ se utiliza para encontrar a B. Los valores de B y de (k+1), se utilizan junto con los diámetros de los tamices donde empieza y termina los finos para calcular, con la formula respectiva el valor de Aw.

Para el colector, es necesario calcular el diámetro del mismo a través de su ecuación y luego calcular el Aw como si fuese partículas finas. De esta manera, el Aw total de la muestra será la suma de los Aw para los gruesos, los finos y el colector.

Para el cálculo del número de partículas específicas (Nw), se utiliza el mismo procedimiento que para el Aw. La tabla se debe completar con los valores de y de , solo para las partículas gruesas y para los finos y colector la respectiva formula.

Una vez realizado este procedimiento, se procede a calcular la potencia necesaria por el equipo para realizar la molienda requerida. Para esto se debe decidir cual de las leyes se va a usar, recordando que la Ley de Rittinger se usa cuando la alimentación es menor a 100ton/h y la Ley de Bond se usa cuando la alimentación es mayor a 100ton/h.

Para utilizar la Ley de Rittinger se debe primero calcular el Diámetro promedio volumen superficie ( ) del producto usando el Aw total calculado del problema, recordando tener el cuidado de las unidades de cada variable.

Para utilizar la Ley de Bond, se debe buscar en la tabla el diámetro del tamiz por donde pasa el 80% del producto, es decir, el diámetro del tamiz donde el θn=0,2 e igual que cuando se está usando la ley de Rittinger tener cuidado con las unidades. El índice de trabajo Wi se busca en la tabla presentada a continuación:

Tabla N°2. Indice de trabajo y Densidad Relativa para algunos materiales

Material

Densidad Relativa

Índice de Trabajo (Wi)

Bauxita

2.2

8.78

Clinker de Cemento

3.15

13.45

Mat. Primas de cemento

2.67

10.51

Arcilla

2.51

6.3

Carbón

1.4

13

Coque

1.31

15.13

Granito

2.66

15.13

Grava

2.66

16.06

Mineral de yeso

2.69

6.73

Mineral de hierro

3.53

12.84

Piedra caliza

2.66

12.74

Mineral de fosfato

2.74

9.92

Cuarzo

2.65

13.57

Esquisto

2.63

15.87

Pizarra

2.57

14.3

Basalto

2.87

19.32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Earle, R.L. (1988). Ingeniería de los Alimentos. Editorial Acribia. España 2º Edición

Fellows, P. Tecnología del Procesamiento de los Alimentos.

McCabe, W; Smith J. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. Editorial McGraw-Hill. Cuarta Edición.

Pennsilvania Crusher. Hanbook of Crushing. USA. Revisado por internet: WWW.penncrusher.com. 2005

Retsch. Tamizado para un control de calidad perfecto. Catalogo de productos. WWW.retsch.de. 2005

Singh, Paul. Introducción a la Ingeniería de los Alimentos. Editorial Acribia

Biografía del Autor

Ing. Químico Daniel E. Roberti Pérez. Graduado en la Universidad Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vice-Rectorado de Barquisimeto. Estado Lara Venezuela. Actualmente trabajando como profesor Asistente en el Decanato de Agronomía Programade Ingeniería y Tecnología Agroindustrial de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" en el área de Procesos Agroindustriales, asignatura Operaciones Unitarias I y Fundamentos de las Operaciones Unitarias. Este trabaja fue presentado como requisito para el ascenso de Categoría Académica. Para ese entonces se preparó la asignatura Operaciones Unitarias I para Curso en línea (solo fase de prueba) y está un funcionamiento como apoyo a la asignatura dada como Educación presencial.

Palabras claves , ,
publicado por mari777857 a las 20:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Marisol Alvis Jucharo

hellow chicos mi hobbie es jugar boley

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad